Aprendizaje y comunicacion andragogicos y heutagogicos

Publicado: 27 julio, 2012 en Uncategorized

See on Scoop.itAPRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN…

APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN ANDRAGÓGICOS Y HEUTAGÓGICOS

 

En Educación, Heutagogía es un concepto acuñado por Stewart Hase de Southern Cross University, se refiere al estudio del aprendizaje auto-determinado, bajo los conceptos de la autonomía y la libertad, los valores de elección y autodirección. La idea es una expansión y reinterpretación de la andragogía, y es posible confundirlos. Sin embargo, hay varias diferencias entre las dos concepciones:

 

- En Heutagogía se hace especial hincapié en aprender a aprender más y mejor, se toma en cuenta el aprendizaje de bucle doble, el aprendizaje transformacional o de segundo orden y se consideran oportunidades de aprendizaje universal, holístico, transdiciplinario que encierran un proceso no lineal y otorgan al aprendíz la verdadera autonomía. El participante observa su proceso de aprendizaje a la luz del contenido de su conciencia: sus creencias, prejuicios, emociones, valores, de modo que se autogarantice y construya la capacidad de aprender y renovarse permanentemente, de adaptarse a los cambios de su entorno y al manejo de lo complejo, la incertidumbre y lo caórdico. Toma en cuenta la flexibilidad y el respeto de cómo cada uno aprende.

- Así, por ejemplo, mientras la andragogía se centra en las mejores condiciones para que el adulto aprenda, la Heutagogía requiere que también se incluyan iniciativas educativas que mejoren las aptitudes, habilidades y destrezas reales de las personas que aprenden, mejora hecha por ellos mismos durante el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollando competencias de aprender a aprender, así como simultáneamente aprenden algo en específico.

- Del mismo modo, mientras que la andragogía se centra en la educación estructurada, en la Heutagogía todos los contextos de aprendizaje, tanto formales como informales, son considerados.

  En la pedagogía el sujeto-objeto de estudio lo condiciona y determina el currículo y lo dirige el profesor o maestro, en la andragogía lo que se aprende lo condiciona el interés del participante y lo facilita el docente, más en la heutagogía lo condiciona, determina y direcciona el mundo real y la necesidad del aprendíz de autoproyectarse ontológicamente para lograr el episteme elevando su nivel de conciencia más allá de la cognición y la metacognición. ……       TOME LAS RIENDAS DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE!!! http://sugo2001.wordpress.com/2010/04/06/pedagogia-andragogia-o-heutagogia/
See on www.slideshare.net

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s