Pedagogía, Andragogía o Heutagogía?

Publicado: 6 abril, 2010 en Uncategorized
En Educación, Heutagogía es un concepto acuñado por Stewart Hase de Southern Cross University, se refiere al estudio del aprendizaje auto-determinado, bajo los conceptos de la autonomía y la libertad, los valores de elección y autodirección. La idea es una expansión y reinterpretación de la andragogía, y es posible confundirlos. Sin embargo, hay varias diferencias entre las dos concepciones:

– En Heutagogía se hace especial hincapié en aprender a aprender más y mejor, se toma en cuenta el aprendizaje de bucle doble, el aprendizaje transformacional o de segundo orden y se consideran oportunidades de aprendizaje universal, holístico, transdiciplinario que encierran un proceso no lineal y otorgan al aprendíz la verdadera autonomía. El participante observa su proceso de aprendizaje a la luz del contenido de su conciencia: sus creencias, prejuicios, emociones, valores, de modo que se autogarantice y construya la capacidad de aprender y renovarse permanentemente, de adaptarse a los cambios de su entorno y al manejo de lo complejo, la incertidumbre y lo caórdico. Toma en cuenta la flexibilidad y el respeto de cómo cada uno aprende.

– Así, por ejemplo, mientras la andragogía se centra en las mejores condiciones para que el adulto aprenda, la Heutagogía requiere que también se incluyan iniciativas educativas que mejoren las aptitudes, habilidades y destrezas reales de las personas que aprenden, mejora hecha por ellos mismos durante el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollando competencias de aprender a aprender, así como simultáneamente aprenden algo en específico.

– Del mismo modo, mientras que la andragogía se centra en la educación estructurada, en la Heutagogía todos los contextos de aprendizaje, tanto formales como informales, son considerados.

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En la pedagogía el sujeto-objeto de estudio lo condiciona y determina el currículo y lo dirige el profesor o maestro, en la andragogía lo que se aprende lo condiciona el interés del participante y lo facilita el docente, más en la heutagogía lo condiciona, determina y direcciona el mundo real y la necesidad del aprendíz de autoproyectarse ontológicamente para lograr el episteme elevando su nivel de conciencia más allá de la cognición y la metacognición.
……
TOME LAS RIENDAS DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE!!!
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comentarios
  1. JOSÉ GABRIEL ROJAS ROJAS C.I: 13.150.282 DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN "C".SI BIEN ES CIERTO ESTAS POSTURAS NOS LLEVA A COMPRENDER QUE TODAS ESTAN ENLAZADAS ENTRE SÍ. A DIFERENCIA QUE LA PEDAGOGÍA ES EL ORÍGEN DE COMPRENSIÓN DE LAS OTRAS, LA ANDRAGOGÍA SE PUEDE CONSIDERAR COMO UNA ESPECIALIDAD DESTINADA AL COMPORTAMIENTO Y ACTITUD DEL ADULTO, MIENTRAS LA HEUTAGOGÍA COMPRENDE EL TODO…

  2. María C Ramírez H. C.I.: 8.608.105.Doctorado en Ciencias de la Educación Educación. Sección D1.En lo que respecta a lo que caracteriza al sujeto-objeto de estudio y la dirección de los conceptos Pedagogía, Andragogía y Heutagogía, se considera la siguiente relación directa; La Pedagogía se centra en el currículo y lo dirige el profesor o maestro , la Andragogía lo determina por el interés del participante facilitado por el docente y la Heutagogía lo determina por la realidad del contexto es dirigido poer el interés del aprendiz.Así lo describe claramente el vocablo "Caórdico", que según Du Hock; "Es el comportamiento de cualquier organismo, organización o sistema autoorganizado y autogobernado que de forma armoniosa mezcla característica del caos y del orden".En fin es considerar las dimensiones del ser personal:1) En sí mismo (Intimidad).2) Estar en sí mismo (Soledad).3) Dar desde sí mismo (Responsabilidad).4) Dar de sí mismo (Compromiso).5) Darse a sí mismo (Amor).

  3. rosirys dice:

    Secciòn B1."Aprender, aprender mas y mejor"….. serà que es necesario ser un adulto para entender que esta reflexion desde adentro nos hara tomar las riendas de lo que aprendemos????. El embrion es un ser autonomo, el adolescente padece su transformacion desde cuando entonces se hace necesaria la Heutagogia. Corresponsabilidad es un concepto que nos condiciona a ser responsables y comprometidos y si desde lo intimo y con amor se impregna todo lo que se aprende el ser personal lograra en una vision social y universal direccionar el conocimiento hacia lo necesariamente util para alcanzar el mayor grado de felicidad posible.

  4. Rafael Arcángel Pérez Rodríguez C.I.: 5.156.251 Doctorado en Ciencia de la Educación. Sección " C 1 " .Diversos trabajos, y opiniones se realizan a diario sobre el tema, o los temas relacionado con la " Pedagogía, Andragogía o Heutagogía " . Es muy considerables las relaciones directas,la Pedagogía es la cultura de enseñar, dirigido por un maestro, o profesor, basado por un currículum. La Andragogía, es la responsabilidad del educando para formarse ,en cualquier área del conocimiento , y la heutagogía es el interés del que quiere aprender algo , para un tal fin eso lo da la realidad donde se desembuelva, y es por lo tal el interés del educando. Y así lo entendí con el vocablo " Caórdico " de Du Hock, Es la actitud de cualquier organismo , orden ,organización o sistema autoorganizado y auto gobernado donde ella hace de nosotros seres específicamente humano, racionales, crítico, armoniosa mezcla característica del caos y del orden.

  5. Eloísa Fuentes. C.I.: 3692681. Sección D1En relación a estas ciencias, es importante significar que ellas están íntimamente relacionadas, en tal sentido, la Pedagogía como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general (la didáctica), mientras que Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje en condiciones de igualdad con sus pares y con el facilitador; en un ambiente de aprendizaje adecuado, siendo esto fundamental, por el conocimiento que tienen los sujetos como destinatarios y participantes en su proceso educativo, de crecimiento y enriquecimiento personal; ese querer aprender que demuestra el individuo en su contexto es lo que define a la heutogogia.

  6. ang3litox19 dice:

    Marìa del Valle Santos de Castro. ci: 4228805.Secciòn c-1."En la actualidad, el aprendizaje es un proceso que enfrenta mùltiples retos desde todos los àmbitos. Estos retos se refieren a la capacidad del individuo de apropiarse de los conocimientos de forma tal que èstos le permitan configurar cualidades personales tales como: la autocrìtica, la autonomìa, la libertad de elecciòn y autodirecciòn.La heutagogìa concreta la concepciòn de aprendizaje como expansiòn de la conciencia, de formaciòn permanente y expansiòn de la capacidad de comprender el mundo y sus interrelaciones.Esto amplìa las condiciones de aprendizaje contempladas por la andragogìa, porque a la vez que mejoran las condiciones del propio proceso de aprendizaje se logra la adquisiciòn de nuevos conocimientos especìficos.La heutagogìa permite dirijir nuestro aprendizaje màs allà de la cogniciòn y la metacogniciòn, y hacer vàlida nuestra propia racionalidad.

  7. Norma Vegas dice:

    Por Norma VegasC.I. 4 394 065Sección C1Para hablar de Andragogìa, Pedagogía y Heutagogìa se debe tomar en cuenta la Aneregogìa como método, el cual según Ochoa y Guerra (2003) representa o se refiere al método o tratado para aprender como adulto, es decir critica y reflexivamente. En este sentido puede decirse que es un aprendizaje autogestivo y con responsabilidad, lo cual puede ser frecuente tanto en un alto índice de niños jóvenes y adultos propiamente dichos, por lo que es común a las tres ciencias en algunos casos.Es importante resaltar que este método permite analizar, conocer, indagar, comparar, reflexionar, interpretar y comprender, replicar estudios previos, lo cual en los actuales momentos es utilizado en la educación a distancia y/o en aprendizajes orientados a través de las tecnologías de información y comunicación tal es el caso nuestro donde combinamos o articulamos jornadas presenciales y a distancia, también bajo los conceptos de la autonomía y la libertad, los valores de elección y autodirección

  8. Mery dice:

    Mery dice:Stewart Hase de Southern, con plena convicción soflama sobre la HEUTAGOGÍA EN EDUCACIÓN. Hace uso del libre albedrío que nos confiere la ciencia enmarcada en el contexto epistemológico coherente, para bien nominar dicho término. Explica la Heutagogía, la cual interpreto como término que le da sentido completo al estudio del adulto mayor, es más intenso o profundo que la andragogía, puesto que el estudiante obtiene un aprendizaje atendiendo a la necesidad, con plena conciencia, con responsabilidad de crecer como persona y profesional comprometido, con eficacia, sin paternalismos o “muletas” de apoyo (cúmulo de asignaturas, condescendencias…) para el logro de la culminación del estudio emprendido, así concibo la andragogía. La pedagogía, es guiada por un enseñante y recibida por un aprendiz al cual se le instruye. La Heutagogía confiere a la persona énfasis en lo que en verdad necesita y desea aprender, brinda herramientas de cómo aprender, de esta manera aprehende óptimamente lo imperioso para su formación académica con mucho sentido de responsabilidad que le conduzcan con idoneidad al medio socio-laboral, con sentido crítico, ontológico, axiológico y científico. Mery M. García ParodyC.I. 10.977.268. Sección “C-1”Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNERG 10 DE MAYO DE 2010

  9. Rafael Arcángel Pérez Rodríguez C.I.:5.156.251 sección "C 1"Prof(a) Dor(a) Susana Gomez de Leal. COMENTARIO:Tomando en cuenta el concepto de Educación Heutagogía propuesto por Stewarte Hase de Southern Cross University: Es cuando el ser humano toma sus estudio de aprendizaje el interés del que quiere aprender algo , para un tal fin eso lo da la realidad donde se desembuelva, y es por lo tal el interés del educando , su autodeterminación personal acorde de sus espacio donde se realice su educación ; su cultura , su geografía donde el hombre y la mujer pueda desarrollar sus aprendizajes, como tambien la aptitud y actitud del ciudadano para su logro personal.Esta Educación brinda herramientas de cómo aprender, de esta manera aprehende óptimamente lo imperioso para su formación académica con mucho sentido de responsabilidad que le conduzcan con idoneidad al medio socio-laboral Corresponsabilidad es un concepto que nos condiciona a ser responsables y comprometidos y si desde lo intimo y con amor.Hay está la diferencia de la Educación Andragógicas que es la responsabilidad del educando para formarse ,en cualquier área del conocimiento , y la heutagogía es el interés del que quiere aprender algo , para un tal fin eso lo da la realidad donde se desembuelva, y es por lo tal el interés del educando. La Pedagogía es la cultura de enseñar, dirigido por un maestro, o profesor, basado por un currículum.Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.De tal manera la Pedagogía,la Andragogía o Heutagogía a lo largo de la historia, estos modelo de enseñanzas se ha utilizado para que el hombre y la mujer decida aprender, participe activamente en sus propio aprendizajes atendiendo a su adecuada necesidad,con una actitud de responsabilidad plena de crecer como persona.

    • Jorge Camas dice:

      Excelente material. Muy bueno para quienes ejercemos docencia, especialmente en educación superior o universitaria. Felicitaciones Doctora.

  10. Carmen Duran C.I.: 7.560.717. Nicolas Vilera C.I.: 8.785.279 Sección C 1.El concepto acuñado por Stewart Hase de Southern Cros University,se refiere aql estudio del apredizaje autodeterminado, bajo los conceptos de la autonomía y la libertad, los valores de elección y autodirección, es decir que los programas que estan en boga las misiones, donde sebusca. que el ciudadano participe en su propio proyecto de aprendizaje, por tal fin hace hincapié en aprender aprender más y mejor,se toma en cuenta el aprendizaje de bucle doble, en donde el participante observa su proceso de aprendizaje a la luz del contenido de su conciencia es decir dentro de sus creencias, prejuicio emociones y valores.La Andragogía se centra en las mejores condiciones para que el adulto aprenda, y es la educación de adulto que hace énfasis en el auto aprendizaje.La pedagogía es la cultura de enseñar dirigido por un docente basado por un curriculum y es lo que se usa actualmente en la educación primaria.

  11. Mateo López Cruz dice:

    Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo con Norma Vegas, el uso de la aneregogía en la educación se determina en la formación de adultos basados en la facultad humana de autónomo albedrío (aprendizaje independiente) y de libre cátedra. Muy importante mencionar que la aneregogía de fundamente en los bagajes técnicos como el uso de la skopeútica y la kerneláctica, es decir ; todos los aprendizajes son orientados a través del uso de las tecnologías de información y comunicación; conllevando así la formación de los educandos en su carácter TECNOSOCIOINTERCULTURAL (Sociedad, Cultura, Naturaleza, Educación y Tecnologías).

    Lic. Mateo López Cruz (Sociólogo Rural de la Universidad Autónoma Indígena de México, la primera universidad en México con modelo ANEREGÓGICO).

    • sugo2001 dice:

      Que interesante Prof. López, me encantaría compartir con usted sobre los procesos de aprendizaje independientes y las estrategias de albedrio autonómico, aquí en Venezuela ha costado que se instaure ese paradigma, he leído algunos escritos del Prof. Ochoa sobre skopeóutica y kerneláctica, pero aun no me queda clara su propuesta, pues no he conseguido el fundamento filosófico y epistemológico de la misma, me encantaría saber alguna literatura al respecto, para divulgarlo entre los investigadores con quienes comparto, si usted, Prof. López, sabe o tiene algunos escritos o publicaciones, hágamelo saber para redistribuirlas y multiplicar este conocimiento que veo y entiendo se ajusta al signo de los tiempos, agradecida por sus comentarios y participación, un saludo cordial, Susana

  12. Anticipadamente, gracias por su comentario, el Dr y antropólogo Jesús Ángel Ochoa Zazueta, fue el Primer Rector de la Universidad Autónoma Indígena de México quien es fundador y creador de la misma, dicha institución en la cual soy egresado y titulado y orgullosamente formando en su modelo ANEREGÓGICO, te comento que el DR. OCHOA fue mi director de Tesis de Licenciatura sobre el tema: “La Tecnosociointerculturalidad en el programa educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo”. Para dejar bien en claro el concepto de caracter sociointercultural acuñado en su modelo de educación aneregógico, comparto con usted mi articulo que recientemente ya publique en interneT y que ya esta disponible en la pagina google sobre el tema de “LA SOCIOINTERCULTURALIDAD: Visiones y Desviaciones”. Posteriormente, a futuras y si usted me lo permite seguire compartiendo más escritos y publicaciónes bajo este medio.

    Agradecería la molestia si me deja su correo electrónico.

    Lic. Mateo López Cruz e-mail (mlopez390@hotmail.com)

  13. Susana dice:

    Hola gracias, me resula interesante leer sus publicaciones.
    Mi email es sugo2001@gmail.com
    Favor reenvie el link de su articulo.
    Saludos

  14. SOY EL PRFESOR….ANDRAGOGO MAG- ALIAGA COLLAZOS JORGE YEDER DE LA UNAC-PERU…PRACTICANTE E INVESTIGADOR DE LA MATERIA…NUEVA EN EL ENFOQUE DE LA DIDACTICA UNIVERSITARIA…POR AHORA UN SALUDO Y UN AABBRAZO ACADÉMICO……–ESPERO COMUNICACIÓN DE UDS—

    • ….UN SALUDO Y ABRAZO ACADÉMICO…DESOLE EXITOS EN VUESTRA LABOR CIENTIFICO-ACADEMICA….ESTANDO EN INVESTIGACION EL TEMA PROPUESTO COMO :” PROCESO EDUCATIVO EN LA UNAC, CONTEXTUADO EN LA GERENCIA ANDRAGÓGICA EXCELENTE 2, EN EL INSTITUO DE INVESTIGACIÓN DEL LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA DELA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALALLAO-UNAC-LIMA-PERU. ES QUE ESTARÉ MUY AGADECIDO AL RECIBIR ORIENCNTACON FREZCA Y BIBLIOG´RAFICA SOBRE ;: ANDRAGÓGÍA. HEURÍSTICA, SINERGHIA, HEUTAGOGÍA Y SOBRE LAS RAMAS DE LA EDUCAOLOGÍA COMO CIEWNCIA…. MI CORRERO ES : joyalco@hotmail.com veo que editan y publicitan revista vinculado a la problemática universitaria. en adelante seré más frecuente en mis comunicaciones y sertles útill EN VUES TRA CRUZADA POR Y EN LA CIENCIA Y LA TÉCNICA. MUCHOS PARA BIENES PERSONALES Y FAMILIARES…HASTA PRONTO…ESPERO RESPUESTA……TR

  15. […] ……       TOME LAS RIENDAS DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE!!! https://sugo2001.wordpress.com/2010/04/06/pedagogia-andragogia-o-heutagogia/See on http://www.slideshare.net Comparte:FacebookTwitterCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaBe the […]

    • Rosa Palacios de Kant dice:

      Heutagogia es el resultado natural de la evolución en la enseñanza. En la era de la TIC es lo que debe seguir, el bricolaje, el estudiante se apropia del conocimiento desarrollando al máximo su capacidad, llevado de la mano por los nuevos recursos que le da la teccnología y muy naturalmnte se convierte en un experto de los temas que deba desarrollar a través del uso de estos recursos, en forma autónoma, con poca participación del educador que solo debe indicarle cuales son los requisitos del centro educativo que ha de certificarlo y lo que se demana en el plan de estudio de su carrera.

  16. Rosa Palacios de Kant dice:

    Heutagogia es el resultado natural de la enseñanza, de las labores de enseñanza-aprendizaje, en la época en que la tecnología y la comunicación, ponen a disposición del estudiante todos los recursos de las ciencias y las artes en forma expedita, dándole así la independencia de crear de desarrollar, de inventar lo que sigue al conocimiento de la era anterior.

  17. gregoria dice:

    Con la oportunidad que nos da la Heutagogía, nos lleva también a renovar los conocimientos adquiridos a través de todos los aprendizaje que hemos adquirido por los estudiosos de la pedagogía y de la Andragogía, como los caminos que han contribuido a el logro de los aprendizajes.

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