MATRICES EPISTEMICAS Y PARADIGMAS

Publicado: 14 junio, 2010 en Uncategorized

MATRIZ EPISTEMICA
Fuente que origina y rige el modo general de conocer.

Da origen a una cosmovisión, ideología, paradigma científico, métodos y técnicas o estrategias adecuadas para investigar la naturaleza de una realidad natural o social.

PARADIGMA
Conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, en torno a una teoría hegemónica en determinado período histórico.

La ciencia es un tipo de actividad profesional organizada, posee modelos de coherencia, que dependen de factores lógicos o intelectuales, e históricos y sociales.
Modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad, y una heurística que establecen o definen fronteras, dicen como comportarse dentro de esas fronteras.

CINCO MANERAS DE MIRAR LA REALIDAD…
– PARADIGMA POSITIVISTA
– PARADIGMA FENOMENOLÓGICO
– PARADIGMA CRÍTICO-DIALÉCTICO
– PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
– PARADIGMA INTEGRAL-HOLÓNICO

comentarios
  1. ricardo dice:

    usted cree que un sujeto puede ser un objeto? el objeto es interno o externo? ante dicha paradoja, que puede articular usted en el campo de la investigación??

  2. sugo2001 dice:

    Hola, no lo creo, aunque muchos le puedan dar ese tratamiento, no creo que lo sea, dejaríamos de «ser», abandonaríamos la esencia humana…saludos,

  3. Candelaria Chirino dice:

    Hola. claro que esto es un fraude más, qué interrogantes haríamos para explorar la conciencia ajena? Qué queremos saber del otro? Le haríamos preguntas acerca de los contenidos del inconsciente? Qué obtendríamos?

    • sugo2001 dice:

      La actitud inicia con el NO JUICIO, cuando te liberas de eso comienzas a ver las respuestas de tu propia conciencia…te liberas y abres tu mente ..entras en un darte cuenta y entonces estaras lista para explorar los noemas de tus sujetos de estudio. ..

  4. En una investigacion fenomenologica se estudia el sujeto como tal ¡que metodologia puedo utilizar para recaudar datos ?

Deja un comentario