WEBLOG DRA. SUSANA DE LEAL: FENOMENOLOGIA: EL ARTE DE EXPLORAR CONCIENCIAS Y COMPRENDER NOEMAS

Publicado: 27 julio, 2012 en Uncategorized

See on Scoop.itAPRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN…

RESUMEN

El propósito de esta ponencia consiste en evidenciar la postura epistemológica de la fenomenología, que representa una de las visiones del proceso investigativo para la búsqueda del conocimiento. Este abordaje contribuye a poner en marcha un mecanismo de retroalimentación que coadyuva a la apertura del prisma en el uso de las matrices epistémicas para el estudio de las experiencias humanas vividas.
A lo largo de la presentación se hace énfasis en la importancia de mantener el discurso vinculado al enfoque fenomenológico, para evitar disonancias e incoherencias, tomando en cuenta los momentos de este proceso investigativo: descripción del fenómeno, selección y aplicación de las técnicas de exploración para la búsqueda de múltiples perspectivas, procesamiento de la información para la búsqueda de la significación e interpretación del fenómeno.
El paradigma fenomenológico, divergente al método científico tradicional, conserva su matriz epistémica con primacía de la experiencia subjetiva, su premisa es la conciencia: lo construido, su mundo, su realidad, así como la interpretación de los hechos sociales desde la visión de los actores, la comprensión del mundo de la vida, el contenido de la conciencia o noemas, concretando la percepción no como un fenómeno abstracto sino como un asunto relacionado al contexto.

Palabras clave: Fenomenologia, noemas, comprensión http://www.slideshare.net/sugo2001/fenomenologia-el-arte-de-explorar-conciencias-y-comprender-noemas 
See on susanadl.blogspot.fr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s